¿Por qué se enredan los auriculares?

Los cables de los auriculares y su tendencia a enredarse son un misterio de la humanidad. Nunca sabes porqué, pero dedicas un promedio de 5 minutos diarios  a separar los cables, 5 preciados minutos… Te esfuerzas en guardarlos de una manera en concreto que evite que se enrollen de nuevo, pero de nada sirve. Al día siguiente siguen igual de enredados; ¿por qué? ¿alguien tiene la respuesta?

Un grupo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de California ha estudiado el curioso caso de los auriculares para encontrar alguna razón lógica a este problema. Los resultados finales no son concluyentes, pero al menos aportan una explicación que nos ayuda a combatir la frustración que sentimos cada vez que los encontramos anudados.

Según este estudio el cable de los auriculares que se enreda mide más de 46 cm de largo. A medida que la longitud del cable aumenta hasta los 150 cm, la posibilidad de que se enrede es del 50%. ¡Y normalmente los cables miden 120 cm! Así que nadie se salva de este engorro. Si es un cable más corto, generalmente no se anuda tanto, apunta el estudio…

Para acabar de una vez por todas con tanto misterio, se introdujeron auriculares de diversas longitudes en una caja. Tras agitar la caja con diferentes niveles de fuerza, se llegó a la conclusión que no influía la frecuencia o la fuerza que se aplicaba en la caja para que los cables se anudaran. La única razón por la que los cables se enredan es su longitud.

Así que, por mucho que guardes los auriculares con el máximo cuidado, la posibilidad de que se confundan en una maraña de cables es la misma: se trata simplemente de física.

¿También te pasas horas y horas desenredando los cascos? O por el contrario, ¿has decidido pasar de todo y convivir con los nudos? ¡Cuéntanoslo!

¡Hasta la próxima RON-da!

Necesitas tener 18 años para entrar en el sitio. Porfavor, verifica tu edad.

- -